viernes, 27 de mayo de 2011

¿Cómo elegir y desarrollar un tema fotográfico?



Tomada de cubicamengrafica en flickr

Resolver éste dilema es como caer en la eterna reflexión de que es primero " si el huevo o la gallina". Por suerte cada quién responde esa pregunta como mejor le parezca para poder avanzar. Algunos piensan en bajo presupuesto y que no les tome mucho tiempo, piensan en desarrollar algo, pero no saben que y otros tienen un tema y no saben cómo llevarlo a cabo.

Se puede caer en el exceso de confianza, en el menor esfuerzo, incluso se pueden llegar a marear viendo ejemplos desarrollados por otros fotógrafos y que a primera vista se ven sencillos de realizar o demasiado complicados.

Un camino para lograr seleccionar un tema es enfocarse en lo que uno conoce, lo que usualmente nos rodea, sin ir muy lejos de casa ni volar en ideas extravagantes. Sin darte cuenta el tema que quisieras desarrollar está antes tus ojos. Sugiero que te sientes en tu jardín, que pasees por tu casa, que observes tu cajón de los recuerdos, que reflexiones sobre una rutina. Cada una de estas actividades están llenas de posibilidades para fotografiar, sólo es cuestión de saber identificar el tema que más te atrae.

Luego de elegido el tema tienes que darle una finalidad, una justificación sobre lo que vas a abordar. Como bien sabes no hay nada nuevo bajo el sol, y tienes la responsabilidad de hacer tuyo el tema desde tu perspectiva, idiosincrasia, interiorizarlo y hacerlo público desde tu punto de vista. Cuantas fotos de pobreza has visto, cuantas fotos de moda inundan las revistas, cuantas imágenes de violencia contienen los periódicos, de seguro que millones, y miles de fotógrafos trabajan con los mismos temas todo el tiempo. El reto está en cómo lo harías tú.

Por último y lo más difícil, cómo logras transmitir lo que deseas, aquí se mezclan la teoría y la práctica. Debes aplicar los conocimientos técnicos que has aprendido, recurrir un poco a la improvisación sin olvidar tu objetivo. Nunca está demás la opinión de terceros, si eres estudiante, tu profesor de fotografía debería guiarte y aportar ideas para desarrollar el tema. De lo contrario una persona que consideres podría aportar buenos comentarios sobre el trabajo será de gran ayuda.

Conforme avances reflexiona sobre tus primeras imágenes, lo más seguro es que tengas que ir reemplazando algunas. Lo conveniente es dejarlas reposar y esperar unos días antes de reencontrarte con ellas. Las imágenes te dirán si vas por el camino correcto.

Estas pautas difieren mucho para el reportero gráfico, donde el testimonio de lo ocurrido (la noticia) es el único fin en su fotografía. Sin que esta característica le reste valor a espectaculares fotografías obtenidas a lo largo de la historia en este género periodístico.

Fasala

No hay comentarios:

Publicar un comentario